Dibujos conservados


1907
Asiste a la Escuela de Comercio de Barcelona y a la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes (La Llotja), hasta 1910. Tiene como profesores a Modest Urgell y Josep Pascó.
 1907,1910
Trabaja como contable en la casa Dalmau i Oliveres, de Barcelona, especializada en droguería y productos coloniales. Participa, por primera vez, en una exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.
1911
Inadaptación al trabajo. Contrae la fiebre tifoidea y pasa la convalecencia en Mont-roig, en una masía que acaban de comprar sus padres.
1912
Decide dedicarse plenamente a la pintura y se inscribe a la Escuela de Arte de Francesc Galí, a la que asistirá hasta 1915. Allí coincide con Joan Prats, Josep Francesc Ràfols, Enric Cristòfol Ricart y, probablemente, con Josep Llorens Artigas, entre otros.
1913
Se inscribe en el Cercle Artístic de Sant Lluc, donde asiste a sesiones de modelo. Allí coincide de nuevo con Joan Prats, con quien consolida una gran amistad.
1916
Conoce al marchante Josep Dalmau, que se interesa por su obra. Con E.C. Ricart, alquila un taller en la calle de Sant Pere Més Baix, 51, de Barcelona, que comparte hasta 1918.


Joan Miró, 1916
1917
Probablemente por mediación de Josep Dalmau, conoce a Maurice Raynal y Francis Picabia. Se interesa por la poesía y lee revistas de vanguardia catalanas y francesas, como Nord-Sud, de Pierre Reverdy, y S/C, de Albert Birot. Visita la Exposition d'Art Français, en Barcelona.
Las obras de Miró se consideran como iniciadoras del estilo surrealista europeo, entre las formas abstractas se vislumbran siluetas que sugieren figuras reales e imaginarias. La sensibilidad infantil, junto a la riqueza creativa plasmada en sus cuadros, siguen unos parámetros característicos y únicos, por esta razón sus composiciones son reconocibles a primera vista.
Para comprar accede a la tienda a la sección cuadros de Miró al óleo.
Con inicios muy eclécticos, el pintor nació con las vanguardias y en su primera obra mostró fuertes influencias del fauvismo, cubismo y expresionismo, todo con ese toque tan naïfpropio de su producción.
Pero en París descubre el poder de lo onírico y decide acabar con los métodos convencionales de pintura. Enpalabras propias quería «matarlos, asesinarlos o violarlos». En 1924 firma el Manifiesto Surrealista e incorpora a su obra formas infantiles automáticas y signos caligráficos.
Su obra se va volviendo cada vez más abstracta,más simple, más infantil. Reduce también su paleta a colores primarios, a formas primarias,y esto se ve también en sus esculturas y cerámicas.
Su arte roba de la infancia, pero también de la cultura popular, por lo que hay mucho simbolismo (el pájaro, las estrellas, la figura femenina…) que refleja su visión ingenua, feliz e impetuosa del mundo.

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